Desarrollo del Taller de buenas prácticas - Horizon2020

El 22 de noviembre de 2016 se realizó el taller denominado "Taller de buenas practicas de Horizon2020" en la sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital. Horizon2020, es el programa de cooperación científica de la Unión Europea abierto a la participación de investigadores, instituciones y empresas de todo el mundo.

El taller se organizó en colaboración con Colciencias y la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA); un centro de excelencia científica en Italia con amplia experiencia de participación en proyectos de cooperación científica de la Unión Europea.

El Dr. Nelson Libardo Forero Chacón, Director del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital, abrió el evento recordando la gran oportunidad que el programa Horizont2020 representa para los investigadores y empresarios colombianos de extender la cooperación científica a nivel internacional. Lo anterior tendiendo en cuenta que la complejidad y la interdependencia de los problemas a abordar, así como la necesidad de infraestructuras y equipamiento más sofisticados, requieren cooperación entre investigadores e instituciones a nivel mundial.

El Dr. Francisco Solano de Colciencias dio a conocer los elementos esenciales y la estructura del programa Horizon2020, así como algunas iniciativas que la institución promueve para facilitar la participación de los actores en el programa, en particular la convocatoria 759 para apoyar la movilidad internacional de investigadores y empresarios colombianos que deseen aplicar a convocatorias de HORIZONTE 2020 y la convocatoria para Puntos de Contactos Nacionales de Horizon2020.

El invitado internacional Dr. Domenico De Martinis de la ENEA, presentó el trabajo de la Agencia en tema de energías renovables, cambio climático, desarrollo de nuevas tecnologías y su transferencia a la industria, enfatizando la importancia de las colaboraciones a nivel International tanto en investigación como en trasferencia de resultados.

El evento finalizó con la presentación de casos de éxito de participación de Instituciones colombianas en el programa Horizon2020. En el panel realizado se presentaron los siguientes proyectos:

• Proyecto REMEB: Dr. Javier Rincón - Investigador - Universidad Antonio Nariño

·         Proyecto FORAM: Dra. Gloria Prieto - Directora Recursos Minerales - Servicio Geológico Colombiano

·         Proyecto IMAGE: Dr. Carlos Lucero Casanova - Investigador - Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica

Las siguientes son algunas de las recomendaciones que surgieron durante el taller:

-       Revisar periódicamente las convocatorias y encontrar la que mas se ajusta a su tema de interés;

-       En caso de que haya mas de una convocatoria a la que se puede aplicar; se debe identificar la que posiblemente tiene menos competencia, aunque esto implique adaptar un poco el tema de la investigación;

-       Horizonte2020 da mucha importancia a la trasferencia de resultados desde las instituciones de investigación a la industria o el mercado;

-       es importante construir relaciones con potenciales socios, hacer conocer su propio trabajo de investigación y las fortalezas;

-       participar en proyectos de Horizonte2020 es relevante para la financiación pero sobre todo para la posibilidad de trabajar en red. Participar en un proyecto, aunque con un monto pequeño, abre nuevas posibilidades de cooperación en otros proyectos y colaboraciones.

Esperando que el taller haya sido de interés para los asistentes y para los que no pudieron participar compartimos aquí las presentaciones de los ponentes:

Programa Horizonte2020 - Colciencias - Dr Francisco Solano

Taller de Buenas Prácticas H2020 - ENEA - Dr Domenico De Martinis

Proyecto REMEB - Universidad Antonio Nariño - Dr Javier Rincón

Proyecto FORAM - Servicio Geológico Colombiano - Dra G. Prieto

Proyecto IMAGE - Corporación Colombiana de Investigación - Dr Carlos E Lucero Casanova

A continuación se presentan los videos del taller:

Video Parte 1

Video Parte 2