La Universidad Distrital Francisco José de Caldas desde el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico CIDC, y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico SDDE, reconocen la importancia que tienen la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el desarrollo económico y social de la ciudad, y el país; por tal razón han venido promoviendo, de manera individual, diferentes iniciativas encaminadas a su fortalecimiento.

En el marco de la convocatoria 621 de Colciencias, para conformar un banco de propuestas elegibles para la creación o fortalecimiento de oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRI), ambas instituciones encontraron un punto en común para establecer una alianza estratégica que consolide los esfuerzos con el fin de cumplir con el propósito de enfrentar muchos de los retos que actualmente se presentan al Distrito Capital y el País, mediante la transferencia de Ciencia y tecnología (C&T) a la sociedad de Bogotá - Región, como resultado de las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)  que buscan dar soluciones efectivas a las necesidades y los problemas del Distrito y la región, para aumentar su productividad y competitividad, en aras del desarrollo económico y social que asegure una mejor calidad de vida.

De ésta forma, la OTRI Bogotá, como lo define el manual de Oslo, busca servir como canal entre los diferentes actores económicos de la Ciudad – Región, permitiendo reducir la brecha existente entre la generación de CTI y su aplicación efectiva en los diferentes contextos; mediante la introducción de nuevos o significativamente mejorados, productos (bienes o servicios), procesos, métodos de comercialización o métodos organizativos, en las prácticas internas de empresas, la organización, del lugar de trabajo o las relaciones exteriores, para tal fin tendrá como funciones misionales las siguientes:

1. Comercialización de Resultados de Investigación
  2. Identificación de necesidades de investigación
  3. Apoyo a la "creación de empresas de base tecnológica" como resultado de procesos de investigación

En cada uno de estos frentes se busca el fortalecimiento y consolidación de capacidades investigativas y de relación con el entorno socioeconómico, desde un enfoque que garantice el reconocimiento a la labor investigativa y a la generación de nuevo conocimiento desde enfoques económicos, sociales, académicos y profesionales, ofreciendo una valoración económica adecuada de los resultados de obtenidos, sin desconocer la importancia que significa la socialización del conocimiento y participación en espacios académicos.

Las actividades de la OTRI - Bogotá estarán enfocadas a:

Fortalecimiento de capacidades en Propiedad Intelectual (PI)

1. Fomento de los Derechos de Propiedad Intelectual
  2. Fortalecimiento del marco normativo institucional en PI
  3. Apoyo en la Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual

Identificación de las capacidades y resultados de investigación susceptibles de ser transferidos o comercializados

1. Identificar las capacidades y resultados de investigación de la Universidad Distrital, susceptibles de ser transferidos,
  2. Consolidar iniciativas de CTeI presentadas por investigadores, innovadores y ciudadanía en general.
  3. Evaluación de la propiedad intelectual y alternativas de explotación de los resultados de investigación

Identificación de las necesidades e intereses del sector productivo, las entidades distritales y la comunidad en general, susceptibles de ser abordadas como iniciativas de CTeI

1. Realizar un levantamiento de información de requerimientos y necesidades

Apoyo al proceso de transferencia tecnológica en doble vía.

1. Creación y fortalecimiento de Spin Off y Star Up.
  2. Consolidación de alianzas Universidad – Empresa – Estado.
  3. Crear mecanismos y esquemas para buscar las soluciones a entidades y empresas de la ciudadad - región.
  4. Generación de soluciones de CTeI de tipo “llave en mano”
  5. Apoyo al desarrollo tecnológico del sector empresarial, especialmente a las Mi Pyme, a fin de aumentar su productividad y competitividad.
  6. Diseño y puesta en funcionamiento de una plataforma web que facilite la interacción entre los diferentes actores de CTeI
  7. Servir como facilitador en la formulación y estructuración de proyectos de CTeI susceptibles de ser financiados por entidades nacionales y organismos de cooperación
  8. Facilitar la estructuración de proyectos de CTeI
  9. Crear consultorios Tecnológicos, en los distintos campos de las actividades de CTeI

Promoción y divulgación de iniciativas de CTeI en las empresas y en entidades tanto del sector público como privado

1. Propiciar espacios para que las empresas y Mi Pyme encuentren soluciones atractivas a las problemáticas identificadas.
  2. Propiciar espacios para que los investigadores expongan sus iniciativas de CTeI a la ciudadanía y al sector productivo.
  3. Crear la red de usuarios – proveedores de conocimiento, resultados de investigación y tecnologías con el fin de establecer las relaciones dinámicas de cooperación entre estos actores y su mutuo reconocimiento
  4. Realizar el seguimiento y monitoreo a las iniciativas consolidadas entre los actores.

Si está interesado en obtener más información acerca de la OTRI – Bogotá puede contactar al CIDC-UD, Teléfono 3239300 ext 1331 o a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.