El día 10 de diciembre de 2013 se llevó a cabo una reunión de los distintos actores involucrados en el proceso editorial de las revistas científicas de la Universidad Distrital. Este evento fue organizada por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico (CIDC) con el fin de debatir varios temas entre los que se encuentran: las nuevas políticas de Publindex, la política editorial para el 2014, la financiación de las revistas científicas, el OJS, el Digital Object identifier, la fusión de revistas entre otras.

El evento se realizó en el club de ingenieros y conto con la presencia de los distintos equipos editoriales de las revistas científicas de la Facultad de artes, Tecnológica, Ingeniería, FAMARENA y ciencias y educación. Adicionalmente, también asistieron los directores del CIDC y la oficina de publicaciones con sus respectivos equipos, también se contó con invitados de SciELO-Colombia y CENGAGE Learning.

Entre las distintas conclusiones a las que se llego vale la pena resaltar las siguientes:

1. Las lógicas de publicación de las revistas deben ser distintas ya que se debe publicar el número a principio del periodo declarado.

2. Se propuso institucionalizar las reuniones de editores cada 6 meses al igual que una reunion URGENTE con los decanos.

3. Se identificó una falta de reconocimiento de las diferentes instancias al trabajo del Editor no solo en los logros por parte de los editores sino tambien en el tema de las descargas.

4. Se solicitó un espacio permanente de un representante de los editores de revistas ante el comité de publicaciones.

5. Se identificó una falta de articulación entre las distintas dependencias involucradas en los procesos editoriales relacionados a las revistas científicas.

6. Se propuso hacer una evaluación de los planes de acción de las revistas en el 2013 y 2014 con el fin de definir la naturaleza y los tipos de apoyo por parte del CIDC teniendo en cuenta la cantidad y calidad de las mismas.

7. Se propuso fortalecer la oficina de publicaciones con nueva maquinaria que permita cumplir a cabalidad con la demanda en términos de tiempos y calidad. En ese mismo sentido se comprometieron a continuar trabajando en el tema de la impresión por demanda..

8. Se propuso la creación de un centro de escritura para el apoyo de estudiantes y profesores de la Universidad en la elaboración de artículos científicos estimulando la escritura académica.

9. Se hace imperativo la operatividad del fondeo de publicaciones establecido en el acuerdo 023 de 2012 del consejo académico con el fin de encontrar recursos que permitan una sostenibilidad financiera de las revistas.

10. Se propuso un centro de apoyo a la diagramación enfocada en LATEX.

11. Se identificó la necesidad de dar claridad sobre el papel del editor y el asistente editorial.

12. Se propuso incluir a la revista Ciudad Pazando del IPAZUD en el esquema de apoyo del CIDC para el 2014.

13. Se analizaron varios ejemplos exitosos de fusión de revistas científicas con el fin de evaluar ese escenario en el contexto actual de las revistas de la Universidad. Revistas como vision electrónica, Tecnura, Azimut de las facultades de tecnológica y medio ambiente iniciaran acercamientos en ese sentido.

14. Se identificó la necesidad de usar el OJS como herramienta de gestión de todo el proceso editorial incluyendo la corrección de estilo y la diagramación. Se acordó una reunión de tipo técnico entre el equipo del CIDC y publicaciones para analizar el OJS y ponerlo en práctica.

15 Se explicó la propuesta del modelo de asignación del DOI a los artículos científicos de las revistas científicas de la Universidad Distrital

Debido a el éxito del evento y a la importancia de los temas tratados, el CIDC tiene presente institucionalizar estas reuniones semestralmente con el fin de consolidar los procesos editoriales.