En el marco de la Directiva Presidencial 04 de 2012, Política Cero Papel en la Administración Pública; la  Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, y las Resoluciones de Rectoría 551 de 2012 y 413 de 2013, el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se permite informar a la Comunidad Universitaria que ha puesto en funcionamiento el servicio de emisión de certificados en línea con el objeto de agilizar los trámites con respecto a las estructuras y actividades de investigación que necesiten ser certificadas por esta Unidad Académico-Administrativa.

El mecanismo utilizado para suscribir los documentos generados por el servicio implementado es un Certificado Digital de Función Pública expedido por Certicámara S.A., el cual certifica que una persona se ha identificado plenamente como funcionario público perteneciente a una entidad del Estado en la República de Colombia. En ese orden de ideas, el citado certificado permite identificar de manera inequívoca al señor José Nelson Pérez Castillo y el rol (Director CIDC) que desempeña dentro de la Universidad Distrital.

Así mismo, el Certificado Digital de Función Pública expedido por Certicámara S.A. para el Director del CIDC garantiza la legalidad de los documentos que este funcionario suscribe en desarrollo de sus funciones, es decir, la firma digital de los mismos cuenta con el mismo valor probatorio y fuerza obligatoria de una firma manuscrita, en la medida que aquella incorpora los siguientes atributos: 1) Es única a la persona que la usa 2) Es susceptible de ser verificada 3) Está bajo el control exclusivo de la persona que la usa 4) Está ligada a la información de tal manera que si ésta es cambiada, la firma digital es invalidada 5) Está conforme a las reglamentaciones adoptadas por el Gobierno Nacional.

Finalmente, vale decir que la implementación de este nuevo servicio trae consigo una serie de beneficios para la Universidad Distrital y el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, en cuanto permitirá a los investigadores generar sus certificaciones a través del sistema de información SICIUD en cualquier momento y desde cualquier lugar que cuente con una conexión a internet, y reducirá significativamente el consumo de papel en el CIDC, lo cual contribuye al cuidado y mejoramiento del planeta.