eszh-TWenfrdeitjaptru

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La gran cantidad de documentos que se generan a diario en internet ha generado la necesidad de un sistema que permita identificar, ubicar y nombrar objetos digitales que frecuentemente sufren cambios de ubicación y/o nombre. Por ello surgen los identificadores persistentes que redireccionan a los documentos aunque estos hayan cambiado de ubicación.

De  los distintos identificadores persistentes que se encuentran en la actualidad , el mas ampliamente usado es el Digital Object Identifier (DOI). El DOI  es un numero sin significado inteligente que obtiene su significado por los metadatos asociados a el. Creado para identificar unívocamente "objetos digitales", entre los que se encuentran las revistas electrónicas o partes de ellas. Libros y capítulos de libros, Tesis, Bases de datos y set de datos, imágenes, figuras, audios, actas entre otras.

Los objetivos planteados con la creación de este número son proporcionar un marco para la gestión de la propiedad intelectual, favorecer la comunicación entre clientes (lectores) y editores, facilitar el comercio electrónico y posibilitar la gestión del copyright de forma automatizada. Como el ISBN y el ISSN, la razón fundamental para la creación de este sistema es permitir la compra y venta de publicaciones electrónicas, buscando proteger los derechos de autor.

Considerando lo anterior,  el Centro de Investicagiones y Desarrollo Científico identificó la necesidad de tener un DOI institucional para la Universidad Distrital y decidió gestionar su obtención; como resultado de ello, ha conseguido  la semana anterior la asignación de un prefijo DOI que en un principio será utilizado para artículos científicos, capítulos de libros y tesis.

Finalmente, es de destacar que la consecución del DOI para las revistas científicas es un paso muy importante en materia de calidad editorial, ya que es un requisito para ingresar a distintos SIRES y bases de datos internacionales como ISI y DOAJ entre otras.