Propuestas de investigación gestionadas durante el año 2020

En el año 2020 el CIDC apoyó y gestionó treinta y dos (32) propuestas de investigación presentadas por los docentes de la Universidad Distrital a convocatorias externas de entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTeI. Para ello, las propuestas presentadas fueron revisadas por el CIDC, avaladas por el Comité de Investigaciones Central y presentadas ante la entidad ofertante por medio de una carta de aval firmada por el Representante Legal o el delegado de la universidad.

En esta misma vigencia, se han presentado tres (3) propuestas de investigación que refieren a iniciativas de los investigadores de la Universidad Distrital junto con socios de otras entidades para realizar una alianza y desarrollar un proyecto a través de un convenio específico de cooperación; y seis (6) propuestas de intención con el fin de suscribir Convenios Marco en CTeI que permitan aunar esfuerzos técnicos, administrativos y humanos, para desarrollar estrategias y herramientas que permitan la realización y actividades en los campos científico, técnico, de innovación, de protección de intangibles y de transferencia de tecnología y conocimiento.

Por otro lado, el CIDC a través de su gestión logró suscribir ocho (8) Contratos de Recuperación Contingente, cuatro (4) Convenios de Cooperación, dos (2) Convenios Marco y la financiación de tres (3) proyectos con el fin de realizar alianzas con otras entidades y desarrollar proyectos de investigación, con entidades financiadoras como MinCiencias, Sistema General de Regalías, Organismo Internacional de Energía Atómica; y en alianza con la Universidad Militar Nueva Granada – UMNG, Corporación Universitaria Iberoamericana, el Politécnico Internacional y Servicios Energéticos y Ambientales CALD S.A.S.

El valor total de los contratos y convenios suscritos en el 2020 ascienden a $12.663.632.605 COP, de los cuales, $ 4.117.052.833 COP corresponden a recursos en efectivo que financiarán paulatinamente la ejecución de los proyectos de la Universidad Distrital por parte de las entidades externas, tal y como se muestra en la Gráfica:

Los dos (2) proyectos seleccionados a financiar con recursos del Sistema General de Regalías – SGR evidencian recursos para la Universidad Distrital por un valor de $3.109.862.097, frente a los ocho (8) proyectos financiados por MinCiencias que representan una financiación por un valor de $1.007.190.736.

Cabe resaltar que el proyecto seleccionado por el Organismo Internacional de Energía Atómica – OIEA realiza aportes en especie (capacitación y viajes investigadores, equipos, insumos, etc) por un valor de 476.425 EUR, de los cuales financia a la Universidad Distrital un valor aproximado de 159.000 EUR.

En este momento se encuentra aprobado y en trámite de suscripción un Contrato de Recuperación Contingente para financiar un proyecto presentado a la convocatoria 852 de 2019, por un docente de la Facultad de Ingeniería que tiene un valor de $568.353.737, de los cuales $206.496.690 serán financiados a la Universidad Distrital.

De igual manera, se encuentran vigentes convocatorias que se encuentran evaluando las propuestas presentadas por los docentes de la Universidad Distrital, como son: siete (7) propuestas a la convocatoria 890 de MinCiencias y tres (3) propuestas a convocatorias del Sistema General de Regalías – SGR, por un valor aproximado de $12.894.763.522.