Aprobado el proyecto fortalecimiento de capacidades institucionales en I+D

El 29 de diciembre de 2020 en su sesión número 87, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR), aprobó el proyecto“Fortalecimiento de capacidades institucionales en I+D de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a partir de una unidad de prototipado e innovación que atienda los focos temáticos de CTeI en Bogotá”, presentado por el CIDC y la OTRI de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, cuyo alcance corresponde al de establecer un laboratorio en el que converjan los componentes académico, de investigación, y transferencia de resultados de investigación y de extensión, que articule tres (3) procesos estratégicos como son:diseño, celdas de manufactura y análisis y transferencia, mediante la puesta en marcha de cinco (5) áreas de procesamiento, que integran:tecnologías de escáner e impresión 3D, un centro de mecanizado, un centro de prototipado de circuitos, un centro de termo formado y un sistema de corte y grabado por láser, con el propósito de incrementar las capacidades de infraestructura tecnológica que permita llevar proyectos a prototipos para la atención de estas necesidades en el ámbito académico y hacia el sector productivo.

El proyecto fue aprobado por un monto total de$2.192.960.861,31, de los cuales los recursos del FCTeI del SGR corresponden a$1.996.215.574,56y una contrapartida en especie de la Universidad Distrital por$196.745.286,75cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses; la unidad quedará ubicada en la sede de la Calle 34, edificio propiedad de la Universidad Distrital.

El impacto del proyecto se resume en las siguientes capacidades a generar:

• - Incrementar capacidades de práctica e investigación con herramientas de diseño y transformación de proyectos al interior de la Universidad y la comunidad beneficiada.
  • - Generar proyectos nuevos de experimentación, prototipado, aplicaciones, diseños e ideas productivas.
  • - Aumentar la articulación entre actores que gestionan el conocimiento en la Universidad y con el ecosistema,Grupos e Institutos de Investigación, Centros de Investigación e Innovación, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, Instituto de Extensión y Academia.

El proyecto nace del esfuerzo conjunto de los grupos de investigaciónGICOECOL (A1) e INTEGRA (C), y es liderado por el investigadorHenry Montaña Quintero, los procesos técnicos y administrativos fueron apoyados conjuntamente en su estructuración por el equipo delCIDC, laOTRI-Bogotá, laOficina Asesora de Planeación,UDNET Red de Datosy laDivisión de Recursos Físicos, liderado por el director del CIDC, Dr.Giovanny Tarazona Bermúdez.