El pasado 19 de julio de 2019 Colciencias público los resultados de evaluación preliminar sobre la Convocatoria “Becas Bicentenario”, la cual busca financiar con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, créditos educativos condonables para formación de doctores. Convocatoria en la cual la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, presentó uno de los 56 proyectos que Universidades públicas y privadas del país pusieron a consideración del gobierno nacional, y que, como resultado de esta evaluación preliminar obtuvo el puesto 18 con un puntaje de 77,30 puntos, destacando que del total de propuestas de tesis doctoral asociadas a los 56 proyectos presentados la Universidad está obteniendo de forma preliminar un total de cinco (5), que corresponden a candidatos elegibles para ser beneficiarios del crédito educativo condonable.

Lo anterior es un logro significativo y de gran importancia para la Universidad por el impulso y reconocimiento que da a los programas de formación doctoral y en general a los procesos formativos que adelanta la Universidad, así como a la gestión que el Centro de Investigación y Desarrollo Científico -CIDC en conjunto con los programas de Doctorado en Ingeniería, Doctorado Interinstitucional en Educación y Doctorado en Estudios Sociales adelantaron para la presentación del proyecto, para lo cual se divulgo y estimuló a que estudiantes admitidos realizarán la presentación de propuestas de tesis doctoral durante los meses de marzo y abril, que a la postre permitieron desarrollar el proyecto y radicarlo el pasado mes de mayo.  A partir de un trabajo articulado, se logró recepcionar propuestas de tesis doctoral de un total de 36 candidatos, las cuales fueron revisadas y analizadas en cumplimiento de los términos de la convocatoria por parte del CIDC y los programas de doctorado. Estos esfuerzos se ven reflejados en que un 13,88% del total de propuestas de tesis doctoral presentadas, hoy se encuentran en el banco preliminar de candidatos elegibles para ser beneficiarios.

Es importante destacar que el puntaje de las propuestas de proyecto de las IES, tuvo en cuenta principalmente los criterios de Calidad técnico científica, transferencia de conocimiento y tecnología en el nivel regional y local y el subcriterio de Articulación de las propuestas de tesis doctoral con los focos estratégicos del departamento de vinculaciónAspectos que fueron promovidos en la confección de las propuestas y resaltados en el cuerpo del proyecto que la Universidad radicó.

Por la labor desarrollada, el CIDC considera muy importante el trabajo en equipo para la gestión de este tipo de beneficios a nuestra comunidad educativa en procura de fortalecer los procesos de investigación y formación dirigidos a la resolución de problemas del desarrollo regional.

Seguimos trabajando en la gestión y el fomento a la investigación.