Dando inicio a un ciclo de módulos de formación estratégica, el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico – CIDC de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, realizó el pasado jueves 27 y viernes 28 de junio el taller denominado: Sistema General de Regalías, Formulación de Proyectos y Metodología General Ajustada MGA, en cuatro (4) sesiones en un bloque de 8 horas de trabajo, con un promedio de 30 asistentes compuesto por docentes, investigadores de grupos de investigación y semilleros de investigación de la Universidad.

Durante estas jornadas se socializó información contextual sobre esquema de presentación de proyectos de inversión pública, fuentes de financiación, teoría de marco lógico y herramientas como Metodología General Ajustada, Estructura de Desglose de Trabajo, Valor Ganado y otros criterios técnicos, con el propósito de generar capacidades instaladas para la gestión de recursos orientados a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, que permitan beneficiar a la comunidad científica de la Universidad y aportar en la resolución de retos regionales y necesidades de desarrollo territorial.

JUEVES 27 DE JUNIO DE 2019

SESIONES

LUGAR Y HORA

CONTENIDOS

1ra Sesión: Fuentes de financiación de proyectos -  Clasificación de proyectos e iniciativas en CTeI.

Facultad de Ingeniería - Salón 508

8:00 am - 9:50 a.m

Fuentes de financiación de proyectos de inversión relacionadas con CTeI.

Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Esquema operativo.

Esquema de convocatorias abiertas y competitivas (Plan Bienal de Convocatorias) – Ley 1923 de 2018

Guía Sectorial de Programas y Proyectos, Guía de reconocimiento de actores, Niveles de maduración tecnológica, Otros instrumentos orientadores.

RECESO - 9:50 a.m - 10:10 am

2da Sesión: Estructura de un proyecto de inversión pública.

Facultad de Ingeniería - Salón 508

10:10 am - 12:00 m

Componentes básicos de un proyecto: Título, problemática a resolver, marco teórico, justificación, análisis de alternativas, resumen, objetivos, descripción de la alternativa seleccionada, cadena de valor, análisis de riesgos, cronograma, plan de acción, presupuesto, bibliografía.

Enfrentar la dimensión del proyecto, alcance de la iniciativa propuesta, marco lógico de proyectos, árbol de problemas y objetivos.

Precisar el método y la metodología.

Estructura de desglose de trabajo - EDT

VIERNES 28 DE JUNIO DE 2019

3ra Sesión: Metodología General Ajustada - MGA

Facultad de Ingeniería - Salón 507

8:00 am - 9:50 a.m

Metodología General Ajustada – MGA

Módulo identificación

Módulo preparación

Presupuesto de un proyecto de inversión

Costeo por actividades – costeo por rubros presupuestales.

RECESO - 9:50 a.m - 10:10 am

4ta Sesión: Metodología General Ajustada – MGA – Evolución normativa en proyectos de inversión pública.

Facultad de Ingeniería - Salón 507

10:10 am - 12:00 m