La Universidad Distrital se clasifico en quinto lugar en Bogotá y el puesto número 16 a nivel nacional en el ranking de las mejores Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas, según indicadores de investigación publicados por el ranking U-Sapiens 2018-1. Quienes principalmente tienen 3 factores a la hora de calificar:
Revistas indexadas: número total de revistas, según categoría (A1, A2, B, C) indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional.
Posgrados: número total de programas activos y que pueden recibir estudiantes nuevos para maestrías (o equivalentes) y doctorados de acuerdo al Ministerio de Educación Nacional.
Grupos de investigación: número total de grupos de investigación, según categoría (A1, A, B, C, D) categorizados por Colciencias.