Recogiendo las principales inquietudes de los investigadores de la Universidad con relación al proceso de medición y reconocimiento de grupos e investigadores adelantado por Colciencias, el pasado 27 de junio, los doctores Carlos Javier Mosquera y Nelson Libardo Forero, emitieron un comunicado a Colciencias en el cual se presentó la solicitud de:

1. Ampliar el plazo de la convocatoria en tiempos adecuados, por lo menos de un mes adicional.
  2. Se modifique el requisito de “Tener al menos un (1) proyecto de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación en ejecución”, en términos de “Tener al menos un (1) proyecto de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación dentro de la ventana de observación”.

A dicha solicitud, mediante comunicación electrónica, Colciencias dio respuesta el día 14 de julio, indicando que:

Con respecto a la solicitud de ampliación del plazo de la convocatoria de medición y reconocimiento de grupos e investigadores, “la plataforma ScienTI es un sistema de información que permite la actualización, modificación o eliminación de datos permanentemente y continua en todos sus aplicativos (CvLAC, GrupLAC e InsstituLAC).”, y adicionalmente que Colciencias ha sostenido que “no es necesario esperar a la apertura de la convocatoria de grupos e investigadores para realizar el ingreso, corrección, eliminación y ajustes de la información en la plataforma ScienTI”, por lo cual indican que no hay razón por la cual se deba modificar el cronograma dispuesto para la convocatoria 781 de 2017.

En cuanto a la modificación del requisito de tener al menos un proyecto en ejecución, en dicha comunicación, Colciencias, indica que el cambio no se considera relevante “ya que lo que se busca es que el grupo de investigación haya iniciado o ejecutado o finalizado, al menos un proyecto de investigación durante la ventana de observación”

Compartimos la comunicación emitida desde la institución así como la respuesta recibida por parte de Colciencias.

Cordialmente.

Nelson Libardo Forero.